Frank Gossner
La carrera de Frank Gossner como dj comenzó en 1994 en los clubs ilegales de lo que antes era el este de Berlín. En 1996 Frank se mudó a Nueva York, donde su semanario, Vampyros Lesbos Party, pronto se convirtió en un clásico de la vida nocturna de Nueva York del que la gente sigue hablando hasta nuestros días. En el año 2000 Frank regresó a Berlín, donde fundó La “Soul Exposition” que pronto se convertiría en el evento de funk más grande y completo de Europa.
En el 2005 Frank sintió otra vez la necesidad de encontrar nuevos horizontes musicales y tomó un avión hacia el oeste de África, donde recorrió extensamente países como Guinea, Sierra Leona, Benín y Nigeria para construir una colección única de discos de funk africano, todos, previamente desconocidos en el resto del mundo. Por un tiempo Frank tuvo también un programa de radio en Freetown y actuó como dj en varios centros nocturnos de Conakry, la capital de Guinea.
Por momentos él tuvo que huir a través de países que estaban bajo la ley marcial y pasar varios días atorado en la mitad de la nada debido a algunos taxis colectivos descompuestos, fue asaltado a punta de machete y tuvo que enfrentarse a miles de millas de carreteras sin pavimentar, todo esto en la búsqueda de los más poderosos grooves que jamás haya creado el hombre.
Las aventuras de Frank descubriendo África son relatadas en su blog varias veces aclamado por la crítica, ww.voodoofunk.com, además de cerca de 40 horas de mixes e incontables fotografías.
En el verano del 2008 y después de tres años consecutivos en el oeste de África, Frank regresó a Nueva York, donde realizó residencias en clubs como el Santo’s, Glasslands, The South Paw y Zebulon, solo por mencionar algunos. Ahora ya como residente de Nueva york, Frank continuó volando a África, viajando una o dos veces por año para realizar búsquedas meses completos, y debido a la fuerte red de agentes ghaneses y nigerianos, cajas llenas de discos seguían llegando al cuartel de Voodoo funk en Brooklyn.
En el 2009, Voodoo funk relanzó el legendario álbum solista de Pax Nicholas de Fela y el Afrika 70 Fame en Daptone Records, así también, en la primavera de 2010 voodoo funk comenzó una larga y fructífera colaboración con la academia de LP’S de Brooklyn, su primer lanzamiento juntos fue la ya legendaria recopilación “Lagos disco inferno” la cual se vendió por completo en su primera edición en las primeras semanas de su lanzamiento y algunas copias en vinil de la recopilación se han convertido al día de hoy en una muy buscada rareza, ocasionalmente valuadas en más de 100 dólares en Ebay o Discogs. Después vino una retrospectiva de la banda ghanesa de culto “the psycodelic aliens” y otras varias reediciones de raros y desconocidos discos de funk y afro beat del oeste de África, tales como Marijata lp’s, el disco de “the freedom family”, un disco de afro beat de Orlando Juliius que había estado perdido desde hace mucho tiempo, o el álbum debut de la banda de afro rock “The black hippies”, junto con unas serie de discos de 9 pulgadas de Deep funk nigeriano que aún estaban en proceso . Con todo esto, Frank Gossner contaba ya con cerca de 20 reimpresiones de discos de vinil de rarezas ghanesas y nigerianas largamente perdidas. En los últimos dos años, dj’s de electric y tropical funk alrededor del mundo se han enamorado con la secuencia de la recopilación del “Lagos Disco Inferno”, la cual ha sido relanzada en una serie de discos de 12 pulgadas, Maxi singles y mucho más por venir. Para este otoño, Frank lanzará una nueva serie de discos de 9 pulgadas que será auto distribuida para todo el mundo.
En el 2012 Frank se mudó a América Central en una misión súper secreta que se rumora terminará en el año 2016.
Las apariciones del dj Frank Gossner son casi tan raras como los discos que pincha, él está constantemente en movimiento, nunca se sabe dónde Frank podría aparecer la próxima vez, durante los últimos años se le ha visto tocando en fiestas en las ciudades de México, San José, Berlín, San Salvador, Hanói, Tokio, Saigón, Bangkok, Milán o Glasgow. Sus habilidades como dj son descuidadas e impulsivas, predominan sus tendencias hedonísticas y algunas veces caen directamente en lo excesivo, los contenidos de su selección de discos son material digno de las leyendas.
El set del dj Frank Gossner estalla con temas exclusivos que son tan raros que no pueden ser escuchados en ningún otro lugar del planeta, sin embargo no se equivoquen, con más de 15 años de experiencia trabajando en las pistas de baile de todo el mundo, Frank sabe siempre cómo imprimirle poder a los grooves por sobre toda la rareza del disco, a pesar de esto generalmente se le encuentra bastante ocupado disfrutando de la fiesta, después de todo, no hay manera de equivocarse mucho cuando no tienes un solo track aburrido en la bolsa.
“El hombre ha pasado por una de las metamorfosis musicales más interesantes que nos hemos encontrado, transformándose a sí mismo de un apenas siniestro dj de sexaholic go-go beat en el Vampyros Lesbos de los 90’s, a uno de los principales coleccionistas de discos de Afrobeat nigeriano de los 70’s y 80’s, Ghana highlife y otros géneros similares” Bruce Tantrum/Time Out New York
Traducido por: Víctor Vásquez Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario