Cómo proteger discos de vinilo
3 métodos:
Limpia tus discos de vinilo
Manipula tus discos de vinilo
Almacena tus discos de vinilo
Los coleccionistas de discos conocen la importancia de proteger y mantener sus discos de vinilo. A pesar de que el vinilo ofrece varias ventajas a diferencia de otros medios de audio, también posee algunas desventajas: la más importante es su tendencia a degradarse con el tiempo. Si quieres conservar tu colección, aprender cómo proteger discos de vinilo es un proceso fundamental. La protección de tus discos depende de la limpieza, el manejo y las técnicas de almacenamiento adecuadas.
MÉTODO 1: Limpia tus discos de vinilo
1.- Limpia tus discos de forma regular con un cepillo limpia discos. Este es uno de los aspectos más cruciales del régimen de mantenimiento de un disco. Cada vez que pongas un disco, limpia su superficie con un cepillo limpia discos antiestático. Lo ideal sería hacerlo justo antes y después de poner un disco. Usar este cepillo regularmente, mantendrá tus discos más limpios por un largo tiempo. Asegúrate de limpiar el cepillo después de cada uso.
2.- Limpia completamente tus discos de manera regular. Aparte de limpiar los discos con un cepillo, también los debes limpiar con una solución líquida. Lo puedes hacer a mano o con una máquina para limpiar discos.
Si tienes más de 100 discos, tu mejor opción es comprar una máquina para limpiar discos. Normalmente, estas máquinas son caras, pero limpian los discos rápidamente y de forma efectiva. Funciona al aplicar automáticamente una solución de limpieza líquida sobre el disco, haciendo que se suelte la suciedad, luego aspira el líquido y la suciedad del disco.
Una alternativa más barata a una máquina para limpiar discos es la limpieza manual. Los kits de limpieza para discos que puedes comprar consisten en un cepillo direccional, una solución de limpieza líquida y un cepillo pequeño para limpiar el cepillo direccional. Estos kits proveen buenos resultados, pero se toma más tiempo que con una máquina.
MÉTODO 2: Manipula tus discos de vinilo
1.- Manipula tus discos con el mayor cuidado posible. Cuando manipules un disco de vinilo, tócalo lo menos posible con los dedos. Los aceites y la suciedad de tus dedos son dañinos para el vinilo. Lo mejor es tocar el disco solo por los bordes exteriores y en la etiqueta.
2.- Reduce la exposición de tu vinilo al aire. Cuando manipules un disco, llévalo directamente de su estuche al tocadiscos. Después de ponerlo, regrésalo a su estuche. Esto reduce la cantidad de tiempo que se le expone al polvo que está en el aire.
MÉTODO 3: Almacena tus discos de vinilo
1.- Mantén tus discos en los estuches adecuados. Para aminorar la acumulación de suciedad y polvo en tus discos, asegúrate de mantenerlos todos en fundas (aparte de su revestimiento exterior). Los estuches de papel delgado funcionan bien, pero los de plástico tienen una propiedad natural antiestática que te ayudará aún más a disipar el polvo. Para darles una mayor protección, puedes mantener los revestimientos exteriores de los discos de vinilo en estuches de plástico transparente. Asegúrate de cambiar estos estuches regularmente, ya que se ensucian o desgastan.
2.- Almacena tus discos adecuadamente. Los discos de vinilo siempre se deben guardar en un ambiente seco y fresco. Evita guardarlos directamente bajo la luz solar, ya que la luz y el calor pueden desvanecer el diseño del revestimiento y deformar el disco. Los cambios frecuentes de temperatura o humedad también pueden deformar el vinilo. Los discos siempre se deben guardar de manera vertical, ya que guardarlos echados o inclinados puede provocar que se deforme el vinilo.
Consejos
Los revestimientos exteriores hechos de Mylar conservarán su claridad por mucho más tiempo que los estuches de polipropileno, lo cual se volverá borroso con el tiempo.
Advertencias
Evita limpiar tus discos con agua del grifo, alcohol casero o líquido para encendedores, ya que los aditivos y las impurezas de estas sustancias pueden dañar el vinilo.
Cubrir un disco con agua antes de ponerlo en el tocadiscos ("reproducción en mojado"), un método que a menudo se afirmaba que reducía los sonidos explosivos y silbantes, en realidad puede dañar tu disco haciendo que se le adhiera más polvo y suciedad en las ranuras. Además, el agua puede aflojar el pegamento que une la aguja con el soporte.
Cosas que necesitarás
Fundas
Revestimientos exteriores
Cepillo limpia discos
Paño para limpiar
Máquina para limpiar discos (opcional)
Kit de limpieza para discos
Fuente original: http://es.wikihow.com/proteger-discos-de-vinilo
No hay comentarios:
Publicar un comentario